Nuestra Misión

Bgs, asociación empresario-cultural México-Catalana, busca ser una herramienta sin fines de lucro para hermanar a México con Cataluña en diferentes ámbitos de acción.

• Espacios culturales para que ambas comunidades lleguen a integrarse, reconocerse y vincularse a través de expresiones de su cultura y sus artistas.
  • En el plano económico - comercial para ayudar al crecimiento binacional.
  • A nivel turístico para difundir y promover un intercambio de experiencias en ambos países.
  • Desde una perspectiva más humana, promover un entendimiento social y sus expresiones.

Nuestra Visión

BGS busca generar una nueva historia entre Cataluña y México, que impulse y fortalezca un enlace estratégico a partir de las realidades actuales de ambas comunidades, creando espacios de colaboración comercial, social y cultural para construir una relación sólida y constructiva.

Las acciones de la asociación siguen los principios de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

Nuestros Objetivos

Construir y afianzar una red inclusiva entre emprendedores, independientes, microempresarios de México y Cataluña para promover oportunidades de negocio y de intercambio comercial.

Crear lazos de hermandad entre la población de México y Cataluña.

• Intercambios de experiencias de Empresas y/o emprendimiento.
  • Apoyar a Empresas de nueva creación o que inician un proceso de expansión <exportación>, para generar fuentes de trabajo inclusivas.
  • Fomentar la inversión extranjera México-Catalana para el desarrollo de economías locales.
  • Ser un enlace entre empresarios y proveedores locales a través de directorios de productos y servicios, foros de Networking y B2B.

Promover el intercambio turístico de diversa índole <Turismo cultural, empresarial, Ecoturismo, Deportivo, Recreativo>

• Para incentivar proyectos sustentables que ayuden a generar empleos
  • Para propiciar un desarrollo de las comunidades.
  • Para propiciar el consumo de los productos y servicios locales.

Ayudar a la generación de iniciativas de emprendimiento social y cultural México-Catalana

• Para promover el conocimiento y consumo de cultura México-Catalana.
  • Incentivar el intercambio artístico entre ambas comunidades.
  • Crear espacios para la integración de ambas comunidades.
  • Crear festivales artísticos.

¿Porqué hermanar a México y Cataluña?

Porque comparten una historia en común, desde el momento que se dio la migración de Catalanes a diferentes Ciudades de México, se generaron intercambios diferentes niveles sociales y culturales.

En 1937 el Fútbol Club Barcelona realizó una gira por México generando un gran impacto social que ha crecido en el tiempo.

En México se ha desarrollado un gran interés en la cultura catalana, actualmente existen cursos muy exitosos de Catalán donde muchos de los estudiantes son Mexicanos que sin ser descendientes de Catalanes tienen interés y aprenden esta lengua. En el mismo centro de enseñanza existe la biblioteca Catalana con más de 10 mil títulos, la mayor colección de América Latina.