La llamada migración Rosa en España.

De acuerdo a los datos del estudio la inmigración mexicana en España, con datos del Observatorio Permanente del la inmigración, la mujer sobre sale en la proporción de establecimiento en España por matrimonio mixto, y ha registrado una tendencia a la alza en los últimos 10 años.

Además de las estadísticas, ¿sabemos más de quién este segmento de la comunidad mexicana en España?, Someramente se menciona que son profesionistas o con algún grado superior a la licenciatura. Pero ¿Alguien sabe realmente a qué se enfrentan en su inserción dentro de la sociedad española?

Si bien cuentan con el apoyo del esposo o la pareja tienen que enfrentar realidades como...

• Tener una licenciatura e incluso más grados de estudio, no siempre asegura el poder encontrar un trabajo del área de sus estudios
  • Las mujeres que deciden tener hijos, se enfrentan a la disyuntiva de cuidar a sus hijos o desarrollarse profesionalmente, sobre todo sin tener un soporte familiar.
  • Las mujeres mayores de 40 años se enfrentan al reto de retomar su carrera a una edad poco conveniente en España.
  • A esto se suma la poca guía o conocimiento sobre trámites para oficializar estudios y encontrar opciones de trabajo

¿Qué perspectiva hay para su desarrollo profesional o económico de esta comunidad en España?

En un ejercicio de observación dentro de las redes sociales, espacios en los que este segmento habitualmente expone sus problemáticas pudimos detectar algunas soluciones...

• Oportunidades en espacios de emprendimiento, como negocios propios de repostería, comida, artesanías mexicanas, textiles, accesorios, ventas on line,
  • Como autónomas prestando sus servicios profesionales a otros mexicanos incluso creando asociaciones para la ayuda y apoyo a otras mexicanas en España.

En este mismo ejercicio, se identificaron otras necesidades además del desarrollo profesional - económicas, sólo son parte de la punta del iceberg de esta problemática, la base es más profunda y sobre todo emocional.

•  Esta comunidad pasa por un proceso de re empoderamiento, el proceso de migrar tiene un efecto en el que se siente la pérdida de la seguridad, este efecto puede ser efímero, pero en algunos casos dura varios años y es necesario recurrir a ayuda.
  • La mayoría de las veces es complicado generar un círculo familiar y social y tener proyectos y vida independientes a la del cónyuge.

Son una comunidad que necesita información, orientación en diferentes ámbitos....

• Orientación legal en su estancia en España.
  • Orientación de sus derechos como migrante, como pareja o esposa de un Español y como madre de hijos Mexicanos con los que buscan una reagrupación.
  • Apoyos en el desarrollo de sus negocios - emprendimientos.
  • Apoyos con todos los aspectos que implican la migración a otro país que aunque parece cercano por la historia, existen diferencias culturales importantes.
  • Apoyo y orientación en trámites en las representaciones del gobierno mexicano en España y sus servicios hacia los mexicanos.
  • Orientación psicológica.

Como conclusión, la llamada inmigración rosa, resulta no ser tan rosa ni tan ideal; co
mo un segmento inmigrante con niveles moderados, pero que ya alcanza niveles significativos es necesario realizar estudios que ayuden a identificar oportunidades para poder ayudar a que estas mujeres logren una verdadera inserción dentro de la sociedad española, o que puedan realizarlo de manera menos escabrosa y en un menor tiempo.

¿Tú a qué te has enfrentado?, recuerda que nosotros nos nutrimos de sus experiencias, cuéntanos la tuya.