Festivales que no te puedes perder


¿Quieres tener algún pretexto para viajar a México con tus amigos? aquí encontrarás una lista de festivales para que puedas organizar tu viaje con tiempo para cuadrar sus agendas...

Vive Latino
La edición 20 del Festival Iberoamericano de Cultura Musical se llevó a cabo el mes de marzo de este año.
Desde 1998 es uno de los festivales más importantes en México donde se puede disfrutar diversidad de propuestas de rock y géneros alternativos, con multi escenarios se tiene oportunidad de que se presenten un gran número de artistas nacionales e internacionales.

El Foro Sol de la Ciudad de México es la sede de este Festival.


Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería
Con ya 25 años, este tradicional evento se lleva a cabo en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco. Se lleva a cabo a finales del mes de Agosto y principios de Septiembre.
Este encuentro tiene un programa amplio de actividades como talleres, muestras de baile, desfile de carros alegóricos, comparsas, galas de mariachi, orquestas y ensambles.


Son para Milo
Es uno de los encuentros de música tradicional mexicana que se lleva a cabo en la Ciudad de México y es conocido a nivel internacional, además de la tradición se pueden vivir experiencias de intér´retes y compositores contemporáneos.
Este 2019 se llevará a cabo a inicios del mes de Septiembre la edición número 18 donde participarán más de 300 músicos además de talleres, conferencias, y muestra gastronómica, la cita es en la explanada del Ayuntamiento de Iztacalco.


Festival de Música Antigua

Desde hace ya 19 años se realiza en Tepotzotlán, Estado de México se lleva a cabor el Festival de Música Antigua. El Museo Nacional del Virreinato se convierte en sede de este Festival a principios del mes de Octubres.
Durante este Festival se pueden disfrutar obras de la época Virreinal en el México del los siglos XVI, XVII y XVIII. Habrá canto gregoriano o llano, música vocal tradicional de la liturgia cristiana, además de melodía polifónica.
La sede de este Festival es la Plaza Hidalgo del centro de Tepotzotlán.


Festival Internacional de Marimbistas y Percusiones
A mediados del mes de septiembre del 2019 se celebrará la edición número 13 del Festival Internacional de Marimbistas.
Ya con 12 años de experiencia se ha convertido en una plataforma de expresión de artistas nacionales e internacionales.
Los representantes nacionales son seleccionados del Concurso Estatal de Marimba que se realiza dentro de la Feria de Tabasco.
La sede de este Festival es el Teatro del Estado Esperanza Iris, en la Capital del Estado de Tabasco.


Festival Internacional de Piano en Blanco y Negro
Desde 1997, el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, ha sido sede del Festival Internacional de Piano en Blanco y Negro. Se presentan pianistas destacados de nivel nacional e internacional.
La edición 23 se lleva a cabo este 2019 durante todo el mes de Septiembre.


Festival de Jazz en Mazunte
Si quieres disfrutar de la Costa de Oaxaca, conocer playas desde Puerto Escondido hasta Zipolite y la laguna de bioluminiscencia, vivir un espectáculo natural y jazz, te espera el Festival de Jazz en Mazunte, este 2019 es su 14 edición.
Ya es tradición que cada noviembre dentro del marco de la Semana Nacional de la Conservación durante tres días se celebra este festival. Participan artistas Nacionales e Internacionales, habrá conciertos, muestras de danza, artes plásticas, talleres de conservación ambiental, liberación de tortugas y mucho más y todos los eventos son gratuitos.


Eurojazz
Para este evento tendremos que esperar para la edición 23 del 2020, cada mes de marzo desde 1998 se lleva a cabo en el Centro Nacional de las Artes (CNA).
En este Festival participan grupos de Europa y México y es considerado como uno de los más importantes del género en America Latina.
Durante este evento se tiene la oportunidad de conocer a distintos exponentes del Jazz en Europa.


Tecate Pa'l Norte
En Monterrey, Nuevo León nace en 2012 este festival donde se puede disfrutar de música, cultura, arte y tradiciones del norte del país. La sede de este evento, El Parque Fundidora este 2019 en la edición de este año que se lelvó a cabo el 23 y de Marzo tuvo a las bandas Arctic Monkeys y Kings of Leon.


Festival Internacional del Órgano Barroco
En 1993 surge este Festival, la celebración de este 2019 se celebra la edición 28. El objetivo es recuperar y difundir la música de los órganos históricos en México.
Participan músicos a nivel nacional e internacional, los recitales se programas an distintas sedes como Oaxaca, Tlaxcala, Puebla, Michoacán y la Ciudad de México, donde se pueden encontrar órganos en buen estado y conservación.
El Festival es organizado por La Academia de Música Antigua para Órgano.


Encuentro Nacional de Bandas de Tlayacapan
Este 2019 se lleva a cabo la edición 24 de este festival que nación en 1995 con el objetivo de promover la diversidad y riqueza musical de las bandas en mexicanas.
Los conciertos se dan al aire libre durante el mes de septiembre en la Plaza de la Constitución en el Municipio de Tlayacapan, Morelos.Festival Internacional de Guitarra de México
Este es un encuentro en que que se puede disfrutar de conciertos, conferencias y talleres para jóvenes, música de guitarra clásica, flamenca y electrónica, virtuosos de grandes músicos nacionales e internacionales.
Este es el festival más antiguo del país que promueve y preserva la guitarra en diferentes facetas musicales. Este año se celebra durante este mes de julio la edición 23 en la Ciudad de Saltillo , Coahuila.