Mi Catrina, especial creación personal, realizada a mano

Autora: Nancy Liliana Hernández
Autora: Nancy Liliana Hernández
Autora: Nancy Liliana Hernández
Autora: Nancy Liliana Hernández
Autora: Nancy Liliana Hernández
Autora: Nancy Liliana Hernández

La nueva integrante de "Las Mexicanas", les presento a "La Catrina".
Mi herencia, mi cultura...
Con esta versión de una de las imágenes más icónicas de estas fiestas quiero hacer honor a quienes me han dejado esta herencia,  especialmente a mi Mamá Tina, a mi Mamá Esther, mi Papá Carpóforo y mi papá David. 

A través de esta Catrina quiero recordar esta tradición y compartir con ustedes lo que estas fechas significan para mí...
Además de estar impregnadas de los simbolismos propios de la fecha, para mí son recuerdo de infancia, cada vez que los evoco me llenan de energía y me encanta compartirlos...
Les confieso que me gustaba ir al Museo de Antropología e historia de la Ciudad de México, y en estas fechas me iba de pinta sólo para visitar las salas de etnografía, especialmente la parte donde se habla de la relación del mexicano con la muerte.
Uno de los recuerdos más hermosos que tengo de estas fechas es cómo esperábamos a que llegara el día de levantar la ofrenda para poder saborear los manjares de pan que mi abuelita (paterna) ponía en el altar.
Recuerdo una mesa enorme con manteles blancos y una variedad de pan y pastas originarios del estado de Guerrero, nunca los he visto en otro estado y tampoco lo conocen fuera de esta región.

Me parecía una eternidad la espera, pero al final teníamos la recompensa.

Mi favorito es un panquecito de harina de arroz que lo conocen más como cajitas, este pan era muy especial porque entre más pasaba el tiempo adquiría una textura más disfrutable, además de que los moldes que ocupaba eran las latas de atún y de sardinas, esta era otra particularidad.
Mientras transcurrían los dos días que duraba la ofrenda también podíamos ver las carretillas, un pan sin levadura que está formado por 2 piezas unidas en las orillas pero que estaban separadas de la parte interior, me encantaba disfrutarlas al partirlo horizontalmente, untarle mantequilla y calentarlo en el comal para obtener un leve doradito... con un café... ¡ya se me antojó!...

No podían faltar los Tlaxales una de las favoritas de mi papá junto con la fruta de horno.

Pues los Tlaxcales son una especie de galletas, el nombre original en el estado de Guerrero es Tlaxcalecamahua. Están hechos de maíz y sus formas tan variadas como quieras, las que hacía mi abuelita eran triángulos, redondos, cuadrados, en forma de rombo, cómo recuerdo su particular sabor y textura que le da el maíz
La fruta de horno con la consistencia de un polvorón, cómo se disfruta el sabor de la canela, estos polvorones tienen una textura súper suave, recuerdo cómo se deshacen en la boca impregnando su sabor...
Otro recuerdo que me hace muy feliz es como hacíamos el papel picado, aunque ya hay hechos, nos gustaba y disfrutábamos hacer nuestro propio papel picado.
Siempre fuimos partícipes de poner la ofrenda y con el tiempo adquirimos roles mayores como el preparar alimentos y hasta participar en la preparación del pan, porque ahora quien lleva la estafeta es mi papá que disfruta enormemente mantener esta tradición familiar.
También recuerdo cómo mi tía nos disfrazaba, era una época en la que no estaba tan arraigado disfrazarse, tal vez nuestra estancia en Monterrey y su cercanía con Estados Unidos influyó para tener esta costumbre que ahora está mucho más arraigada.

Caminábamos por las Lomas, donde viven muchos extranjeros o Mexicanos que mantenían relación y conocían las costumbres de Halloween así que era divertido ir a pedir calaverita...

Y ahora que ya todos estamos grandes, nos gusta transmitir a las siguientes generaciones las formas en cómo la familia vive estos días, pero también es una manera de honrar a nuestros muertos y el legado que han dejado para nosotros y que tenemos el compromiso de transmitirlas a las nuevas generaciones.
Los invito a seguir y mantener vivas las expresiones culturales y las tradiciones que nos dan identidad como Mexicanos y que nos hacen diferentes del resto del mundo... aunque vivamos fuera de nuestro México, llevarlo en el corazón y con las limitaciones que podríamos encontrar siempre tratar de mantener viva nuestra cultura.

(Nancy Liliana Hernández)

¿Cuáles son tus recuerdos sobre esta celebración? Te invito a que nos dejes tus experiencias en los comentarios....
Por mi parte seguiré con la colección de #lasmexicanas esperen próximamente el inició de la colección de #losmexicanos, ya se está cocinando #Elcatrín...

No olviden dejar sus comentarios y seguir nuestro blog, además de compartir nuestros contenidos. Encontrarán desde temas informativos sobre migración, temas culturales, históricos, de actualidad, salud física y emocional, gastronomía, recetas, hasta enlaces empresariales.

¡Hasta la Próxima!