Los 10 Festivales de cine top en México


México tiene una gran tradición de cine, en todo el país hay festivales Nacionales e Internacionales que además de acercar más el cine a las personas, son una vía para promover nuevo talentos y creadores mexicanos.

¿Quiere saber más de estos festivales? continúa leyendo para conocer la selección que hemos hecho de los Festivales de Cine de México.


1. Festival Internacional de Cine de Guadalajara

Es quizá el más reconocido en toda Latinoamérica por ser el más grande de la región, año con año reúne a lo mejor de la Industria Cinematográfica. Con una gran oferta fílmica, se enfoca también en crear un foro para la formación e intercambio creativo, además de reunir a los críticos más reconocidos.

El próximo Festival del 2020 es la versión numero 35, aunque todavía no se cuenta con fechas y con el programa, no olviden estar al pendientes y en cuanto tengamos información la publicaremos.

2. Los Cabos Film Festival

Es uno de los festivales de más reciente edición, pero ha tomado mucha fuerza al lograr reunir al mundo Top mundial cinematográfico: actores, directores.

Ha representado una plataforma para productores y estudiantes de México y Latinoamérica para vincularse con la industria estadounidense.

La próxima edición 2019 es del 13 al 17 de Noviembre para que programen su viaje.

3. Festival de Cine de Morelia 18 al 27 de octubre

Este año tenemos la emisión 17 de este festival entre el 18 y el 27 de Octubre. que se ha caracterizado por promover al talento Michoacano. Èste festival tiene un vínculo con la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, en el FICM se presenta una selección de películas de la Semana de la Crítica y se cuenta con la presencia de algunos realizadores o protagonistas. Y en la Semana de la Crítica se proyecta algunos de los trabajos ganadores del FICM.

4. Guanajuato International Film Festival

La particularidad de este festival que este año nos presenta su emisión 22, son la funciones al aire libre en las calles de San Miguel de Allende y en la Capital del Estado. El invitado de honor de este año es Filipinas.

El GIFF 2019 se llevará a cabo en San Miguel de Ayende del 19 al 23 de Julio y en La Capital del 25 al 28 de Julio. todavía es tiempo de programar tu viaje.

5. Ambulante

Festival ambulante que se caracteriza por presentar documentales en una gira que dura varios meses y que recorre diferentes estados de la república, esta iniciativa le da visibilidad al talento emergente y hace llegar el cine a lugares donde no se tiene tanto acceso.

La Gira Ambulante 2019 se llevó a cabo del se llevará a cabo del 21 de Febrero al 16 de mayo, espera la próxima emisión, estaremos dando la información para que puedan planear su asistencia

6. Macabro Festival Internacional de Cine de Horror de la CDMX

Es el primer festival de cine de género en México, desde 2002 se reúnen los amantes de este género, su programa se proyecta en varias sedes que se convierten en escenarios por sí mismos como La Cineteca Nacional, el Cine Tonalá y el Museo Panteón de San Fernando

Macabro nació como un espacio para la exhibición, rescate y difusión del cine de horror independiente.

7. Shorts México

Es el festival de cortometraje que presenta más de 300 cortos en más de 25 sedes en la Ciudad de México, y después hace una gira con una selección de cortometrajes mexicanos por todo el país y el extranjero. Este festival busca dar visibilidad a un formato cinematográfico que generalmente no tiene grandes oportunidades de ser exhibido.

Estre año se lleva a cabo del 4 al 11 de septiembre, tendrá sedes en las 16 alcaldías de la Ciudad de México incluyendo la Cineteca Nacional, Cinemex Reforma 222, Centro Cultural Bella Época - Cine Lido, Centro Cultural Universitario de la UNAM, Casa del Lago de la UNAM, Faros y centros culturales pertenecientes a la Secretaría de Cultura de la CDMX.

8. DocsMx

El festival DocsMx -antes llamado DocsDF-, es una plataforma par incentivar la creación y exhibición de documentales hechos en México y Latinoamérica.

Este año se realiza la emisión 14, del 10 al 19 de octubre. DocsMx tiene 12 secciones y un país invitado cada año y Las categorías competitivas serán distribuidas por criterios temáticos o narrativos. Los trabajos se pueden inscribir a las siguientes categorías: Largometraje internacional, Largometraje mexicano, Cortometraje Internacional, Cortometraje mexicano.

9. FICUNAM

Es uno de los festivales que no debe de dejar de buscar, es un evento en el que se reflexiona sobre el cine contemporáneo y su creación. Desde 2011 busca ser un espacio para el cine alternativo, y generar diálogos entre creadores, académicos y el público. Organiza un encuentro de escuelas de cine y competencia en diferentes categorías.

10. Festival Locomoción

Festival de animación y procesos experimentales que reúnen lo visual con lo auditivo para ofrecer experiencias sensoriales. Es el único festival de su tipo en México y ha logrado tener artistas de talla internacional.

El festival se lleva a cabo en el mes de septiembre

Ya tienes la información ahora no olvides de seguir sus redes sociales para estar al tanto de las emisiones y no perderte ninguno...