Chiapas, ferias y festividades que no te debes perder

Chiapas ofrece misticismo religioso, cultura ancestral, entretenimiento, oportunidades de negocio, experiencias gastronómicas.

Hoy te presentamos 10 ferias y festividades de Chiapas, hay mucho de dónde escoger a lo largo de todo el año


Festival Joyonaqué
Surge en 2010 como iniciativa de un grupo de jóvenes chiapanecos, por la necesidad de tener un foro donde se diera espacio a actividades culturales y manifestaciones artísticas de Tuxtla Gutierrez, Chiapas.
Los esfuerzos de instituciones estatales, municipales y la sociedad civil organizada. Han consolidado a este festival donde convergen actividades de música, teatro, literatura y talleres artísticos, teniendo como sede diversos foros dentro de la ciudad.
Este año este festival cumple 10 años de conjuntar arte y cultura.

Festival Maya Zoque Chiapaneca
Fue creado en 1990 para fomentar y difundir y fortalecer la pluralidad y las manifestaciones culturales de los pueblos mayas-zoques. Entre sus actividades hay conferencias, muestras de video, teatro, gastronomía, pintura, poesía, expo-venta artesanal, muestra de plantas medicinales.
Este año es la edición 28 y se llevará a cabo en el municipio de San Juan Chamula, además de ser un espacio de encuentro de la diversidad cultural artística también es académica.
Pueden revisar las actividades programadas y elegir entre conferencias con temáticas sobre la "Situación actual de la lengua maya tsotsil en Chiapas", o participar en talleres como la Creación de cuentos, lecturas del libro de poesía "Yo'nton mut" e indiscutiblemente en la ceremonia tradicional a partir de las 09:00 horas en la iglesia de San Juan y las diversas presentaciones artísticas.

Festival Internacional Cervantino Barroco
Este festival aprovecha el escenario Colonial de la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas para presentar un festival con temática del arte barroco, para ofrecernos recitales, conciertos, exposiciones y conferencias.
Este evento se realiza desde 2001 en sedes como plazuelas, atrios de Iglesias, Templos y Parques, con un programa valioso lleno de arte y cultura que incluyen literatura, conciertos, teatro, talleres de dibujo, creatividad infantil, guitarra y cuenta con grupos de talla internacional
La edición de este año está programada entre el 11 y el 18 de octubre.

Festival Internacional de Marimbistas
Este festival está programado para el mes de septiembre, este año nos presentan la edición 13. Durante estos años le han dado visibilidad y han mantenido a la marimba como un instrumento musical que tiene un lugar importante dentro de la tradición Chiapaneca.
Tuxtla Gutiérrez es la sede de este Festival que genera un importante espacio para el encuentro de grandes percusionistas, constructores de marimba, investigadores y público aficionado.
En los últimos cinco años, Villahermosa, Tabasco se ha convertido en una serie alternativa de este festival.
Además de cultura y artes, Chiapas cuenta con festividades asociadas a eventos religiosos, así que no podían faltar dentro de este listado y ser consideradas para programas visitas a diferentes regiones del Estado.

Feria de la Primavera y de la Paz -San Cristóbal de Las Casas
Celebración de la Feria de la Primavera y de la Paz, que tiene duración de una semana, siete días después del Domingo de Resurrección.
Desfilan carrozas, se desarrollan eventos deportivos, corridas de toros, peleas de gallos, atracciones mecánicas, presentaciones musicales, bailes y exposiciones gastronómicas. Se selecciona la Reina de la Feria, y se hace un magestuoso desfile por el corazón de la ciudad.
Esta fiesta es la más tradicional de los sancristobalense que le llaman la Fiesta Mayor, su celebración data de 1868 y se lleva a cabo cada año entre los meses de marzo y abril.

Feria Comitán
Esta feria representa el festejo más grande de los comitecos, en honor a su patrón Santo Domingo. Las celebraciones dan inicio con un desfile de carros alegóricos en los que participan piteros, tamboristas y zanqueros y la coronación de la Reina. Además de actuaciones de artistas en el teatro del pueblo y palenque, juegos mecánicos y fuegos pirotécnicos.
Este año la Feria de Comitán está programada del 27 de julio al 4 de agosto.

Fiesta y Feria Popular de San Sebastián - Chiapa de Corzo
También conocida como la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, esta celebración tiene lugar del 8 al 23 de enero de cada año, para enaltecer la festividad de San Sebastián.
Toda la ciudad de Chiapa de Corzo participa activamente en la celebración, tomando parte en las danzas de los Parachicos (bailarines enmascarados) y en los desfiles de carrozas temáticas.
También se simula la representación de un "combate naval" con un despliegue muy atractivo de fuegos artificiales. Para finalizar, se comparte una comida comunitaria entre todos los participantes.

Festividad de San Juan Bautista - Nuevo San Juan Chamula
Estas fiestas tienen un toque religioso profundo, son las fiestas en honor a San Juan Bautista inician el 22 de junio, se realizan procesiones y ferias culturales en la ciudad de Nuevo San Juan Chamula, Ocozocoautla de Espinosa.
Para honrar al santo patrono, se ofrecen misas especiales, procesiones y desfiles con la estatua de San Juan Bautista.

Fiesta de San Agustín - Tapachula
La fiesta de San Agustín se celebra, estrictamente, el 28 de agosto. En la Ciudad de Tapachula, esta festividad se conmemora con una gran feria local que dura una semana. Para conmemorar a su santo patrono, se ofrecen flores y velas en la Iglesia de San Agustín, se detonan juegos pirotécnicos mientras se dirigen al templo religioso.
En esta feria hay una gran muestra de gastronomía, música, baile y atracciones infantiles.
Ahora bien, si hablamos de Ferias familiares donde además de cultura hay entretenimiento, gastronomía, comercio y negocios hay 2 ferias muy importantes

La Feria de Chiapas
Este año se lleva a cabo la edición 39, del 23 de noviembre al 15 de diciembre en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez Chiapas.
El origen de esta feria era la conmemoración a la Virgen de Guadalupe, se distingue por conciertos masivos en el Teatro del Pueblo, hay corridas de toros, carreras de caballos, motocross, palenque de gallos, eventos deportivos, juegos mecánicos, venta de artesanía, exposiciones agrícola o ganadera.

Expo Feria Tapachula
Es una feria con mucho éxito a nivel Internacional por sus atractivos eventos en el Teatro del Pueblo, el palenque, la expo artesanal, gastronómica, comercial y Ganadera, sus bailes y juegos mecánicos.
Ya es conocida como la FIT o Feria Internacional Tapachula, por la presencia de artistas Internacionales y contar con países invitados que muestran sus productos y cultura.
Se han presentado artistas como Espinoza Paz, Julión Álvarez, Gloria Trevi, Alejandro Fernández, Emmanuel, Pepe Aguilar entre otros.
Pues ya sean eventos culturales o festividades religiosas, Chiapas nos ofrece una gran variedad de eventos para considerar viajar a este Estado varias veces al año.