El cine y la celebración del Día de muertos


La peculiar forma en que el mexicano ve a la muerte, también se puede ver en el cine. Hemos seleccionado películas y cortos que no pueden dejar de ver. Su particularidad es que en la trama, se toca directamente las tradiciones, costumbres y simbolismos de esta fecha. No sólo Coco, que es la película más reciente y conocida a nivel mundial, trata de estas tradiciones Mexicanas.

Macario
Rodada en 1959, estrenada el 9 de junio de1960 Guión y dirección de Roberto Gavaldón y Emilio Carballido y fotografía de Gabriel Figueroa.
Ganadora de 12 premios internacionales y fue nominada al Oscar como mejor película extranjera.
Esta película retrata el respeto y la confianza del Mexicano con la figura de la Muerte.
En vísperas de la celebración del día de todos los santos, Macario tiene contacto tres misteriosos hombres, Un charro adinerado, el diablo; un indígena sereno, Dios y un campesino hambriento y demacrado, la muerte. Estos 3 encuentros marcan el futuro de Macario.
En esta película se pueden encontrar los simbolismos de las tradiciones de estas fiestas.

Cortometraje Hasta los Huesos
Este multi premiado Corto del 2002, Dirigida por Rene Castillo, usando la técnica del stop motion y animación digital. El personaje principal tiene una serie de experiencias divertidas y no tan divertidas en el mundo de los muertos.
Este corto refleja el folclore de la relación cultural del Mexicano y la muerte, una visión de la muerte como un escenario y transición inevitables, alejado del horror y la angustia pero sí llena de celebración.
Este cortometraje de 11 minutos de duración es el más caro de la historia de animación en México, tuvo un costo de 3 millones de pesos,
Un soundtrack en el que destaca la participación de Eugenia León y Café Tacuba y dándole voz al protagonista a Bruno Bichir

La Leyenda de la Nahuala
Esta leyenda tiene su origen en Puebla, una bruja de la Nueva España que buscaba resucitar a través del alma de los niños. Se cuenta que en las calles de Puebla existía una casa abandonada que estaba poseída por una bruja llamada La Nahuala, que murió mucho antes de que llegaran los españoles. Esta bruja se apoderó del alma de dos niñas y sólo necesitaba el alma de un niño más para resucitar el día de muertos. Los niños tenían
estrictamente prohibido acercarse a dicha casa abandonada. Un día un niño llamado Fernando desobedece y es secuestrado por La Nahuala. Leo, junto a su abuela y otras personas entraron a la casa para salvar a Fernando. Y cuenta la leyenda que pudieron salvar al pequeño con vida y terminar con aquella bruja.
La película se estrena el 1 de noviembre de 2007 y es el el sexto largometraje de animación producido en México, dirigida por Ricardo Arnaiz y realizada por el estudio de animación Animex Estudios.
La película se sitúa en 1807 y retoma la leyenda original de Puebla.

Pero no sólo los mexicanos nos sentimos atraídos por este tema, encontramos corto metrajes como el titulado Día de los Muertos de 2013.
Este corto se realiza en Estados Unidos, realizado como proyecto de tesis por tres estudiantes del colegio de Arte y Diseño de Ringling.
La historia está inspirada completamente en la celebración de día de muertos en México. Cuenta la anécdota de una niña que da un paseo por el mundo de los muertos.

Por último El Libro de la Vida de 2014, que tampoco es mexicana, pero la produce Guillermo del Toro y la dirige Jorge R. Gutierrez.
Manolo, un torero se enamora de María y tiene que decidir entre la familia y la música. Antes de tomar su decisión, tiene una aventura enmarcada en la celebración de día de muertos en México.

Éstas son las películas que hemos elegido para ustedes, ¿Tienen alguna propuesta más? Déjenos comentarios para complementar nuestra lista... recuerden películas que se desarrollan o que incluyen la temática de la celebración de día de muertos en la trama de la película.