Migración de Mexicanos en España, ¿perspectiva que puede modificarse en los próximos años?

Datos que apuntan a un cambio en la migración de Mexicanos a España. Aunque México es el segundo país con más emigrantes desplazados a otros países que llega al 10.5% de su población total, España es el tercer destino de los Mexicanos con el 0.38% después de Estados Unidos a donde llega el 97.29% de migrantes mexicanos y de Canadá al que llega el 0.63%

¿Cuáles son las estadísticas de los Migrantes Mexicanos en España?

Los datos actuales de migración apuntan a las siguientes estadísticas de acuerdo a un estudio publicado por Santillán Buelna, J.R. 2017. La inmigración mexicana en España. Naveg@mérica. Revista electrónica editada por la Asociación Española de Americanistas. 18 (mar. 2017).

• De una población de casi 47 millones de habitantes se identificaron 53.811 personas nacidas en México.
  • 55% tiene doble nacionalidad y el 45% restante permiso de trabajo y residencia.
  • Un 60% son mujeres y el 40% hombres.
  • La edad media de la población es de 37 años.Principales comunidades en donde se concentran los mexicanos Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia.
  • El 68% tiene licenciatura, el 14% posgrado, el 13% estudios técnicos o artísticos y un 4% preparatoria.
  • Actividades que realizan profesionales en empresas privadas y públicas, micro-empresarios, estudiantes y amas de casa.

Las motivaciones principales de esta migración no son económicas, es una población que realiza estudios Universitarios y se quedan a residir en España para su desarrollo profesional o por establecerse con una pareja española o de nacionalidad comunitaria.

Los estudios de migrantes de América a España se ha concentrado en otros países que tienen una dimensión más significativa y con problemáticas como la migración irregular o por necesidades económicas, dejando a México fuera de este tipo de estudios.

Hipótesis en la tendencia de migración hacia España.

Los mexicanos son un tipo de migrante que tiene una formación educativa, con perspectivas de futuro profesional y personal, cultural o porque se casaron con un Español, la llamada migración rosa.

Los estudiantes mexicanos es el grupo más numeroso de los 30 mil estudiantes latinoamericanos que llegan a cada curso, en un año, se reciben hasta 6 mil mexicanos para estudiar posgrados en estancias de 6 meses a un año.

A diferencia de otras comunidades latinas, los mexicanos son consumidores de bienes y servicios, generan movimiento económico, gastan, consumen y con recursos económicos que les permite integrarse rápidamente a la sociedad de acogida.

¿Porqué se plantea la hipótesis de cambios en estas estadísticas?

En las estadísticas se han observado algunos movimientos a los que se les debe dar un seguimiento

• Observación de un crecimiento de los emigrantes mexicanos en los últimos años un 3.3%
  • En el período de 2003 a 2013 se pasó de 6,714 residentes en España a 14,659, un incremento del 118,33%.
  • México es la primer comunidad iberoamericana que elige alguna de las universidades españolas para continuar su formación académica.

Hipótesis en la tendencia de migración hacia España.

Los mexicanos eligen este destino para continuar con sus estudios de maestrías y doctorados por el idioma y la cercanía histórica (al menos en percepción).

¿Qué está ocurriendo en México para que se pueda propiciar un incremento de la migración de mexicanos a España?

Hipótesis en la tendencia de migración hacia España.
  • Cambios en las políticas públicas que están impactando en las inversiones de las empresas y reducción de ofertas de empleo.
  • Poca competitividad de los salarios profesionales.
  • Poca certidumbre económica que reduce la intención del emprendimiento.
  • Las políticas de Estados Unidos sobre la migración Mexicana a su territorio.
  • Cambios en los requisitos de los ofertantes de empleos, no sólo se solicita que los jóvenes tengan a estudios complementarios en el extranjero, cada vez es más común que para puestos de importancia y clave tengan experiencia de trabajo en el extranjero.

Hipótesis en la tendencia de migración hacia España.

• Incremento en el porcentaje de hombres migrantes, con edades por debajo de la media actual (37 años),
  • Incremento del porcentaje de mujeres que emigran a España por estudios y por trabajo, disminuyendo la proporción de la llamada migración rosa.
  • Preferencia por programas de estudio con estancia menor a 6 meses.
  • Migración para búsqueda directa de empleo.

Este tipo de cambios puede generar fenómenos que no se han vivido con la población mexicana actual en España.

• Posibilidad de un incremento del porcentaje de migrantes irregulares debido a que en la búsqueda de espacios de trabajo y no encontrarlos en los tiempos de su estancia regular empiecen a mantenerse de manera ilegal.
  • Mayor demanda en los programas de visado para búsqueda de trabajo.
  • También se pueden generar cambios en la manera en que los Mexicanos busquen generar oportunidades para buscar el empoderamiento de la comunidad como Iniciar más negocios locales
  • Empresas que empiecen a voltear a España por seguridad personal, familiar y económica, así España podría representar un destino para el crecimiento económico

Si tú estás pensando en migrar a España por estudios, por trabajo o por matrimonio, sigue nuestras publicaciones porque pronto estaremos hablando de las consideraciones que debes tener en mente antes de viajar.