¿Por qué invertir en Chiapas?

Chiapas es considerado el estado más pobre de México, y con menos diversificación en su estructura productiva, entonces, ¿por qué invertir en este estado? ¿Por qué puede ser un lugar en el que emprendedores tienen oportunidad?
La respuesta es que a pesar de tener un rezago industrial importante, tiene ventajas competitivas que otras regiones del país quisieran tener para potenciar su crecimiento
De acuerdo a información en la web de ProMéxico, https://mim.promexico.gob.mx/work/models/mim/Documentos/PDF/mim/FE_CHIAPAS
Es el centro geográfico del Proyecto Mesoamérica, ubicado en el Corredor Trans-ístmico de América, puerta de entrada y salida al Mercado de Centroamérica.
Cuenta con excelente conectividad e infraestructura para los negocios, como son autopistas y carreteras; cuenta con 3 aeropuertos y el Puerto Chiapas, que conecta con los mercados del Pacífico, a través del sistema logístico multimodal.
Esta situación posiciona a Tapachula como el centro logístico para Centroamérica, abriendo la oportunidad para importar y exportar productos. Llegar al mercado centro americano es tener la oportunidad de llegar a más de 50 millones de habitantes.
Organismos como Endeavor se han sumado al crecimiento económico de la entidad y de acuerdo a información de Pilar Aguilar Pariete, directora general de esta red, la más grande a nivel nacional de impulso a este sector de alto impacto, el 47% de las empresas instaladas en Chiapas tiene menos de 5 años, lo que ubica a Chiapas como una entidad para emprendedores
"Chiapas es un estado que tiene mucho potencial en el sector turístico y de agronegocios. Un estado con grandes oportunidades y que seguramente se verá un crecimiento en un futuro próximo", destacó Aguilar Pariente.
Endeavor ha facilitado la incursión de emprendedores generando 12 compañías locales en el giro de artesanías, agricultura, alimentos y maquinaria pesada
Universidades estatales como la Politécnica de Chiapas la Institución educativa número 1 en calidad en el estado está apostando por alianzas para que el personal de las empresas turísticas tengan la capacitación y obtengan las competencias laborales para elevar la competitividad del servicio.
Pero el turismo no es el único sector en el que se puede invertir en Chiapas, el reto es poder diversificar las bases económicas del estado.
De acuerdo con información de CONCANACO SERVYTU, MEXICO los sectores estratégicos son la agro industrial, Chiapas es un importante productor de cacao y café, turismo con un alto potencial de desarrollo en infraestructura, servicios y experiencias, artesanías, textil y construcción.
Además de Tapachula, cuenta con otras tres entidades importantes donde se puede generar desarrollo económico, Tuxtla Gutierrez, San Cristobal de las Casas y Comitán Domínguez.
Como dato sobre Inversión Extranjera Directa (IED) de 45 millones de dólares (mdd)