Gastronomía Queretana

En construcción del reconocimiento Nacional e Internacional de su tradición gastronómica y de la cocina de vanguardia Queratana.

La gastronomía Queretana está vinculada con las fiestas tradicionales religiosas, pero también se ha desarrollado una gastronomía Gourmet.

Darle el verdadero valor  tanto la gastronomía tradicional como las innovaciones y los nuevos talentos es la apuesta de Querétaro con la apertura de escuelas de gastronomía, certámenes y batallas culinarias más la apertura de restaurantes que se unen a la oferta actual en mercados, fondas, restaurantes y bares que ofrecen experiencias sorpresas culinarias con sus sabores y sus ingredientes a los visitantes Nacionales e Internacionales.

”Hay potencias gastronómicas en México, como son Oaxaca y Yucatán, por poner un ejemplo, y Querétaro tiene todo para alcanzar ese reconocimiento incluso a nivel internacional, pero quizás no hemos sabido detonar esa riqueza gastronómica .“  Chef Israel Soriano, presidente de la Asociación de Cocineros Queretanos)

La Asociación de Cocineros Queretanos trabaja para lograr este objetivo, realizando trabajos de investigación, recuperación y publicación de recetas tradicionales, pero también fomentar la innovación y vanguardia usando de base recetas tradicionales para mantener vigentes los olores y sabores prehispánicos pero con el toque actual.

La gastronomía de Querétaro incluye platillos que se han preparado en esta región desde el siglo XVI.

La mayoría de los platillos incorporan ingredientes indígenas y mestizos,  maíz, el chile, las cactáceas y frutas típicas de la región; las biznagas, el huamiche, los xoconostles transformados en deliciosos dulces, las tortillas con sello otomí; el delicioso tamal que se envuelve en hojas de papatla, llamado Sacahuil, y las bebidas típicas como el Simichol, hecha de maíz fermentado y el Charape, hecho de piloncillo, son solo algunos ejemplos de esta exótica gastronomía.

Uno de los platillos de mayor referencia es el "Nopal de penca": relleno de tiras de tomate, pimiento y cebolla picada y un pizca de orégano, acompañado de queso, aguacate, cilantro y un poco de salsa al gusto, deben probar también.

Otros platillos que los esperan en Querétaro... "enchiladas queretanas", "las gorditas de migas" o las de "maíz quebrado y queso de chile", "la sopa sopa de Elote", "Pacholas" carne de res molida y chiles, un "tapeado" en base a carne de cabra sazonado con chile,
el "Asado de cordero", "los guajolotes fritos" o la "Lengua mechada".

Querétaro también ofrece bebidas que merecen nuestra atención y sobre todo disfrutarlas, el "Atole de Aguamiel Puesca" , maíz hervido en agua al que se le agrega aguamiel al gusto, el Mejengue: bebida alcohólica en base a pulque, maíz, piña, plátano, y el azúcar moreno.

Cuando visiten Querétaro se tendrán que olvidar de la dieta, porque no pueden dejar de probar los postres más típicos, "El dulce de chilacayote", "Nieve de mantecado", "Tamales de Azúcar", "Trompaditas y embarradillas", "Camote con miel", "Limones rellenos de coco", "capirotada"