¿Qué tanto sabes de los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible?

¿Cuántas veces hemos escuchado sobre la Responsabilidad Social y/o las buenas prácticas de las empresas?

Pero la responsabilidad de trabajar, mejorar las condiciones sociales, económicas, de igualdad y hacer frente a los efectos de la contaminación y el cambio climático también es competencia de cada uno de nosotros.

En la Cumbre para el Desarrollo Sostenible que se llevó a cabo en 2015, se aprobó por parte los Estados Miembros de la ONU la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Son 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que tienen como finalidad poner fin a la pobreza, luchar contra la igualdad y la injusticia y hacer frente al cambio climático.

"Este acuerdo marca un hito importante al poner nuestro mundo en un curso integrador y sostenible. Si todos trabajamos juntos, tenemos la oportunidad de cumplir las aspiraciones de los ciudadanos de paz, prosperidad y bienestar, y de preservar nuestro planeta" La Administradora del PNUD, Helen Clark

Como parte del compromiso para el cumplimiento de esta agenda, en abril de este año BGS asociación participó en una investigación que se realizó sobre el conocimiento de los ODS y conciencia de las acciones para cumplir estos propósitos.

Se realizaron 10 sesiones de grupo en la CDMX, con hombres y mujeres divididos por segmentos de edad que abarcaron desde los 11 años hasta los 70 y NSE D+, CT , C+ Y B.

Aquí les presentamos algunos de los Insights que obtuvimos de esta experiencia.

¿Qué objetivos conocen?

Desafortunadamente no todos conocen o tienen conciencia de la agenda 2030 y de los 17 ODS.

Tampoco se tiene conciencia de la responsabilidad de cómo podemos contribuir para que los ODS se cumplan y no saben que algunas cosas que hacemos ayudan ya a estos propósitos.

¿Qué perspectiva tiene la población de la Ciudad de México sobre los 17 ODS?

Los objetivos 1: Poner fin a la pobreza y el 2; Hambre cero

Son los dos objetivos que se perciben como más ambiciosos y difíciles de conseguir, sobre todo poner en práctica acciones de mediano y largo plazo que realmente resuelvan estas problemáticas y no sólo sean medidas paleativas y de corto plazo.

En estos temas reconocen que participan en iniciativas como Un kilo de ayuda y recuerdan iniciativas de empresas que han creado bancos de alimentos para evitar desperdicios de productos a punto de caducar y por parte del gobierno comedores públicos que ponen al alcance de personas de escasos recursos alimentos de calidad a un costo accesible.

3, Salud y bienestar

Sólo reconocen acciones de gobierno que realmente responde a políticas públicas y programas de salud y de vacunación en las escuelas y centros de salud. Es un tema en el que se cree que es difícil de ser atendido de manera individual.

En este tema se reconoce acciones civiles que atiende a sectores que padecen enfermedades como el cáncer o fundaciones como el Teletón que dan atención especializada a un sector de la población que no tiene espacio en las políticas públicas de salud.

De este modo su participación es sólo a nivel de donaciones con poco involucramiento personal.

4. Educación de calidad

Es un tema que dejan a nivel de gobierno y más como una responsabilidad personal de mantenerse capacitados.

Reconocen su participación donando en redondeos o en los cajeros a programa como Bécalos.

Igualdad de género, junto con la reducción de inequidades

se perciben como objetivos que pueden agrupar, aunque una es de temática social y la segunda económica.

Son dos temas que tienen un alto impacto en todos los nivel es socioeconómicos y género, es un tema que está en medios de comunicación, en las escuelas, sobre todo en campañas de sensibilización.

Se reconoce que son temas de actualidad y que su participación es a nivel de concientización para evitar desigualdad e inequidad. Aunque no perciben acciones concretas más allá de el respeto.

Agua limpia y saneamiento, acción climática, vida marina y vida en la tierra.

Se concentran como uno solo y lo llaman ecología haciendo un solo grupo, estos temas son los que tienen más arraigo en la conciencia y en las acciones.

Son temas que sin estos nombres en específico, sí se ha generado mucha conciencia en varias generaciones atrás y no sólo se ha quedado en concientización, son los temas en los que se viven más acciones personales.

Las acciones más antiguas que reconocen son las del cuidad del agua, con campañas de concientización por parte del gobierno y su apoyo en las escuelas, otra campaña que ha tenido impacto es la división de la basura y el reciclado.

Lo más actual es la contaminación de los mares, el daño a la fauna marina con el uso de plásticos, y la pérdida de playas, lagos y ríos por la contaminación. Así que camáñas para evitar el uso del plástico y de unicel está haciendo su trabajo para evitar el uso de bolsas, popotes, vasos y recipientes.

Objetivo 7: Energía asequible y sostenible

Es un tema que asocian al uso de tecnologías para generar luz y ahorrar energía, el uso de focos ahorradores o de led son las acciones más cercanas a la práctica del día a día. Pero reconocen que en los nuevos edificios ya se contempla el uso de paneles solares para generar energía.

Todavía se tiene un gap importante en este tema, porque aunque se es consciente y se conocen opciones, se cree que es una tecnología que no está al alcance de sus posibilidades.

El tema de ahorro de energía se da más por la responsabilidad en los gastos de su presupuesto que por tener un consumo de energía responsable.

El Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico, Objetivo 9: Industria, innovación, infraestructura y el objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles, Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones fuertes y el Objetivo 17: Alianzas para los objetivos son temas en los que visualizan pocas oportunidades de participar y se deja en manos de gobierno o de empresas que creen con el potencial para poder accionar programas o iniciativas para cumplir estos objetivos

Objetivo 12: Consumo responsable y producción.

El consumo responsable se vive más como una responsabilidad de cuidar el bolsillo que por una causa de impacto ambiental y en los recursos naturales.

El reciclo de artículos de casa, electrónica, ropa, calzado y su donación en la manera más activa en la que contribuyen con este objetivo y al mismo tiempo son altruistas con la gente de escasos recursos.

Se reconocen iniciativas del sector privado en el que se otorgan bonos o descuentos por entregar artículos que se usan en programas de reciclado. También iniciativas como los buzones especiales para desechar las pilas, aunque lo identifican más como un programa para evitar contaminación provocada por este tipo de artículos.

Estos son algunos de los resultados, y tú ¿qué tan consciente eres y qué tanto tomas acción y eres partícipe en alguna iniciativa que ayude a conseguir estos objetivos?

¿Conoces a alguien que esté haciendo algo por estos temas?, ¿Quieres ser parte de acciones con las que podemos contribuir?

En BGS asociación estamos alineados a la agenda 2030 y poco a poco lanzaremos programas e iniciativas para poder ayudar con acciones a cumplir estos objetivos.