El cine y la celebración del Día de muertos   (parte 2)


¿Cuál es la película de terror mexicana que más te ha impactado?, aquí les presento una lista de películas que son especialmente adecuadas para ver en estas fechas.
Desde el inicio del nacimiento de la Industria cinematográfica este género ha estado presente, no es una recopilación de todas las producciones, hemos elegido las que consideramos representan muy bien este género en la filmografía nacional, ya sea por los personajes, los temas, el uso de recursos psicológicos, efectos y hasta los sustos y gritos de terror...

El Vampiro, príncipe de las tinieblas (1957)
Esta es una de las películas clásicas de terror en México, es Protagonizada por Germán Robles, Abel Salazar y Ariadna Welter, el productor Fernando Méndez. Estrenada en 1957, esta película es la versión Mexicana mejor lograda sobre el mito del conde Drácula. Este filme fue doblado a 50 idiomas y tuvo una segunda parte, "El ataúd del vampiro".
Como fue una tradición de este tipo de películas está ambientada en la provincia rural de México y con efectos dignos de la época.
En la historia, una Marta regresas a la hacienda en la que se crió de pequeña, acompañada de Enrique un médico que tiene la encomienda de identificar si la tía de Marta que acababa de morir, estaba loca o enferma. El conde Lavud, palíndroma de Duval es un Conde Rumano más allá de sólo beber la sangre humana, que quiere recuperar la Hacienda porque perteneció a sus antepasados
¿Quién no recuerda a ese vampiro alto, delgado, elegante, interpretado por Germán Robles? Quien sólo aceptó interpretar a este personaje en 2 ocasiones porque no quería ser encasillado, aunque en verdad es uno de los personajes más icónicos por los que se le conocen y recuerdan.
La banda sonora corrió a cargo de Gustavo César Carrión, que compuso la banda sonora de más de 300 películas.
En la segunda película, el conde vuelve de entre los muertos, y ahora con sed de sangre de bellas mujeres, en esta segunda parte, el Lavud ya no esconde su naturaleza y tampoco quiere hacerse pasar por un humano como en la primera historia.

Hasta el Viento tiene miedo... (1968)
Esta película es considerada como una de los mejores filmes de terror psicológico de México, del director Carlos Enrique Taboada, estrenada en 1968, protagonizada por Marga López y Norma Lazareno.
La historia se desarrolla en un internado para señoritas, todo parece normal, pero inicia cuando se inician las apariciones de Andrea una alumna que se suicida años atrás
Norma Lazareno en una entrevista contó que la producción logró darle un ambiente de miedo a las grabaciones, y cuenta la siguiente anécdota, "Una noche estábamos todos en la cena alrededor de una enorme mesa y escuchamos el piano con la melodía que en la película tocaba el personaje de Andrea (el 'fantasma' de la cinta). Cuando fuimos al salón, las teclas del piano se movían solas. Fue impresionante. Pero todo eso eran trucos. Artilugios de Taboada y compañía para infundirnos miedo. Conforme pasó el tiempo, poco a poco llegábamos al set a grabar con miedo; Taboada logró meternos esa psicosis, y ya nosotras hasta alucinábamos, veíamos rostros en las ventanas, en los cristales".
En 2007 se hizo un remake de esta película con Martha Higareda, pero definitivamente la versión de 1968 no tiene comparación...

El Libro de Piedra. (1969)
De los mexicanos que nos escuchan, ¿Hay alguno que no recuerde esta película?
Pues esta es otra obra clásica de Taboada, que se ha convertido en un filme clásico del cine de terror de México que retoma el campo como el lugar en que se desarrollan estos sucesos relacionados con magia negra, hechos fantasmales y sobre naturales.
Taboada, aunque se retiró a finales de los 90's, porque le parecía que tenía poco éxito, sus obras han recibido reconocimiento posterior, incluso de cineastas como Guillermo del Toro.
De sus películas hemos integrado 3 a esta lista, ya hablamos de Hasta el viento tiene miedo y ahora hablaremos de El Libro de Piedra. Nuevamente vemos a Marga López dentro del elenco principal acompañada de Joaquín Cordero.
En la trama, la hija de un acaudalado viudo tiene un amigo de juegos llamado Hugo, que resulta ser una estatua del jardín. Silvia es una niña que vive prácticamente aislada y sin contacto afectivo que se niega a aceptar a Mariana (Norma Lazareno), la esposa de su padre. Hugo le da consejos e influye en su manera de actuar, aunque piensan que todo se debe a que la niña ha desarrollado esta actitud como defensa por la muerte de su madre, pronto se dan cuenta de que Hugo es más que una estatua en el jardín.

El escapulario, 1968
Esta película la elegimos porque es una de las obras que más se acercan a recrear las creencias, tradiciones religiosidad y miedo a lo sagrado y lo sobrenatural en México.
Del Director Servando González, protagonizada por Enrique Elizalde, Ofelia Guilmáin, Enrique Aguilar, Alicia Bonet y Carlos Cardán.
La historia se desarrolla dentro de la época revolucionaria. Una mujer manda llamar al sacerdote del pueblo y en su confesión le declara que posee un escapulario milagroso que protege la vida de todo aquel que lo porte. A partir de ahí se desarrollan una serie de sucesos en los que la muerte y los hechos sobre naturales rondan muy cerca a los protagonistas de 2 historias que parecen ser hechos independientes, pero que al avanzar la trama vemos cómo estos hombres y sus historias están unidos entre sí y al escapulario que además de ser una bendición, tiene oculta un oscuro secreto, una maldición.
Ambos relatos se nos cuentan mediante la confesión de María Pérez (Ofelia Guilmáin), quien le revela al Padre Andrés (Enrique Aguilar) la historia y el poder de un escapulario que le perteneció a dos de sus cuatro hijos. Por ello, la primera anécdota que vemos es la de Julián Fernández (Carlos Cardán).

Más Negro que la noche (1975)
Esta es la tercera obra que agregamos del cineasta Enrique Taboada de 1975 y que no debe faltar en esta lista ni deben dejar de ver en ésta época.
Las protagonistas, Lucía Méndez, Claudia Islas, Helena Rojo y Susana Dosamantes.
La historia se desarrolla en una casona en la Ciudad de México, uno de los aspectos que más se le reconoció al directo, fue el manejo de las 4 protagonistas sobre todo para su época, era algo atrevido todavía mostrar a 4 mujeres libres, jóvenes, independientes y feministas.
En la trama, vemos a las cuatro mujeres convivir en la casa de la Tía Susana que acaba de fallecer y que ha dejado como condición en el testamento que deben cuidar a su mascota, un gato negro, justamente más negro que la noche.

Sobrenatural, 1995
Dirigida por Daniel Gruener,
Cuenta la historia de Dolores (Susana Zabaleta), que es testigo de un asesinato y a partir de ahí tiene pesadillas, que cada vez son más reales, así que acude a una poderosa bruja que le advierte de peligro que la acecha. Dolores se dará cuenta que no puede confiar en nada ni en nadie.
La película es protagonizada por Susana Zabaleta, Alejandro Tommasi y Ricardo Blume. Esta obra representa un acierto para Televisa, productora del filme y que con ella logra superar el estigma de ir de tropiezo en tropiezo en la producción cinematográfica. En esta película vemos un thriller con temas como la brujería y el budú.
la película fue galardonada con el premio Ariel, el máximo premio otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Cronos, Sed de Sangre
La ópera prima del ahora galardonado Guillermo del toro.
En esta película plasma una nueva visión del vampiro, Un alquimista medieval inventa un artefacto dorado en cuyo interior se encuentra un insecto que se alimenta de sangre, pero que también tiene el poder de ofrecer juventud eterna. El filme cuenta la historia de un anticuario que encuentra este artefacto que es buscado por Dieter de la Guardia, un próspero industrial europeo que apuesta por todo para obtenerlo a cualquier precio.
No pueden dejar de ver esta película en la que sí se hace evidente que Del Toro conforme ha avanzado en su carrera, ha logrado desarrollar mejores narrativas, efectos y ritmo en sus películas, pero tiene un alto valor por presentar esta versión particular del vampiro y porque podrán darse cuenta de la esencia que no ha abandonado el cineasta, además de los elementos y recursos recurrentes en sus historias y protagonistas.Kilómetro 31,
Co producción Mexicana y Española, de 2006. Guión y Dirección de Rigoberto Castañeda, protagonizada por Adrián Collado, Raúl Méndez, Iliana Fox, Carlos Aragón, Luisa Huertas, Mikel Mateos y Fernando Becerril.
Ha recibido críticas no muy favorables, pero pueden verla para formarse su propia opinión, porque sí fue un hit en taquilla.
La historia se basa en unas gemelas, Ágata y Catalina, que tienen una conexión muy especial, la primera sufre un accidente en la carretera en el Kilómetro 31, y queda en coma; A Catalina le parece que el suceso tuvo detalles muy sospechosos, además de recibir mensajes de su hermana pidiendo ayuda así que la trama gira en torno a esclarecer el accidente y tratar de ayudar a rescatar a Ágata que está atrapada en un espacio sobrenatural entre la vida y la muerte.
En el argumento recupera y hace fusión de la mística leyenda de La Llorona con la de la leyenda urbana del fantasma de la curva (que cuentan que es un hecho real).

¿Qué les pareció esta selección? No dejen de verlas, ¿Ustedes agregarían alguna película más? Dejen sus comentarios y recuerden compartir,

Hasta la próxima...