Querétaro en la mira de los inversores                extranjeros

El Bajío, particularmente Querétaro es un lugar atractivo para la inversión extranjera por representar un eslabón de la actividad económica del país y de la región en América.


La inversión extranjera en el Estado de Querétaro incrementó el 7% en el primer trimestre del 2019.

De acuerdo al Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE), durante el primer trimestre de 2019 se captaron 10,161.9 millones de dólares (mdd), comparando con las cifras del mismo periodo en 2018 (9,502.4 mdd), observando un incremento de 7% .

”Hemos visto que Querétaro es un estado muy atractivo para hacer negocios, también para los holandeses y es por eso que hemos abierto una oficina aquí en Querétaro, hace dos años (...) A veces venimos de la embajada, de la Ciudad de México para apoyar.“ (Judith Maas, jefa adjunta de Misión y consejera de Asuntos Económicos de la Embajada del reino de los Países Bajos.)

De acuerdo a la encuesta Perspectivas de la Alta Dirección en México 2019 de la consultoría KPMG, Querétaro se encuentra entre la lista de las entidades más atractivas para invertir con el 33% de preferencia, le siguen Guanajuato con 28%; Nuevo León con 27%; Jalisco, también con 27%, y el Estado de México, con 26 por ciento%.


¿Porqué Querétaro es tan atractivo? 

Todo indica que los proyectos de inversión en Querétaro continuarán hacia el corto y mediano plazos.


  • Por su ubicación en el centro de México y fungir como puente para el continente Americano. 
  • Cuenta con la primera Universidad Estadounidense, Arkansas State University abrió en el municipio de Colón, en Querétaro, el primer campus en su tipo.
  • El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), definió a Querétaro como la Ciudad emergente con mayor crecimiento, superando a Mega polis como Guadalajara y la Ciudad de México.
  • La economía Queretana se ha posicionado en los últimos 5 años como una de las más dinámicas, lo que ha permitido un crecimiento del PIB superior a la media Nacional.
  • Los gobiernos han propiciado las condiciones para el crecimiento y la llegada de inversores Nacionales e Internacionales.

Querétaro ha sido elegido por el clima, la seguridad, su economía y la cercanía con industrias como la automotriz, así como por las inversiones internacionales que están surgiendo en el territorio.

¿En qué sectores hay más inversión extranjera?

De acuerdo a la información de la Secretaría de Economía de México, la manufactura es el sector que capta más inversión.

  • Por origen del financiamiento: a través de reinversión de utilidades, 83.4%; por nuevas inversiones, 22.5%.
  • Por sector: las manufacturas, 36.7%; servicios financieros y de seguros, 23.8%; comercio, 10.4%; información en medios masivos, 7.4%; generación de energía eléctrica, agua y gas, 5.8%; y, construcción, 5.4%. Los sectores restantes captaron 10.5%.
  • Por país de origen: Estados Unidos, 43.1%; España, 13.8%; Bélgica, 6.9%; Canadá, 5.8%; Países Bajos, 5.2%; y, otros países aportaron el 25.2% restante.