Emisión 14 - Destellos de Cultura - La Catrina


México y su peculiar visión de la muerte...
El origen de La Catrina...
La Catrina, originalmente llamada La Calavera Garbancera, fue creada por José Guadalupe Posada, este emblemático personaje, aparece en su famoso grabado "La Calavera Garbancera", para criticar a los llamados garbanceros, personas de sangre indígena que pretendían ser europeos.

¿Quién era José Guadalupe Posada?

Pintor y caricaturista mexicano, nacido en Aguascalientes en 1852, es famoso por sus litografías con escenas de la muerte, estampas y caricaturas con contenido social inspiradas en el folclore mexicano de la época.

Posada desarrollo un talento natural para el grabado, a pesar de la oposición familiar, a los dieciséis años ingresa en el taller profesional de Trinidad Pedroso, reputado maestro de quien aprendió los principios, métodos y secretos del arte litográfico.

Su mentor lo introduce en el mundo del periodismo por la facilidad que tenía para realizar caricatura y publica sus primeras viñetas en el periódico El jicote (1871), a los 19 años, en 1871 se traslada a León para ser profesor en la escuela preparatoria de León, pero mantenía su relación con la litografía comercial y la estampación de imágenes religiosas.
Después de las inundaciones en 1888, se traslada a la Ciudad de México, donde realizó trabajos para varios periódicos,: La Patria Ilustrada, Revista de México, El Ahuizote, Nuevo Siglo, Gil Blas, El hijo del Ahuizote.
Su fama se disparó y logró una bonanza económica que le ayudó a realizar experimentos gráficos donde exitosamente utilización de planchas de cinc, plomo o acero en sus grabados.
A partir de 1890, sus trabajos tienen un carácter nacionalista y popular, destacando La Gaceta Callejera y las hojas sueltas que incluían imágenes e información resumida de carácter diverso sobre "acontecimientos de sensación".

Posada era de ideas progresistas y dibujó caricaturas satíricas en su crónica de la vida mexicana de la época. Sobre todo plasma el sufrimiento del pueblo bajo el yugo de los grandes terratenientes.
Estuvo en la cárcel más de una ocasión por las sátiras que realiza de los políticos más influyentes de la época.

Por la cantidad de encargos, desarrollo una una técnica nueva, el grabado al ácido en relieve, mucho más rápida.
Se estima que en su producción gráfica, hay más de veinte mil grabados, realizados en litografía o planchas de metal.
Artísticamente se le clasifica como expresionista, al recrear de manera humorística la crítica a las lacras, miserias y prejuicios de la realidad social y política de su época.
En su obra destacan las célebres calaveras o imágenes de ultra tumba donde plasma los desastres naturales, accidentes, hechos sobrenaturales, crímenes, suicidios, sucesos sociales y políticos, viñetas que muestran ejecuciones y "corridos" revolucionarios; los milagros religiosos;

En la serie denominada Don Chepito, narra las desventuras de un solterón ridículo, una especie de antihéroe; así como las imágenes captadas de la vida cotidiana con inigualable precisión e intención certera.
Posada es considerado como un precursor del movimiento nacionalista junto a José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros.
Posadas murió, tan pobre como había nacido, en Ciudad de México, en 1913. Sus restos, que nadie reclamó, fueron sepultados en una fosa común.
Años después, Diego Rivera creó la imagen de La Catrina como la conocemos en la actualidad, haciendo una crítica a la aristocracia mexicana aparece en su mural "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central".