Crónicas de una Mexicana - Cuando la nostalgia por tu país te inspira a crear...

02.09.2019


Por amor voló a tierras catalanas pero mantiene en su corazón a su "¡México Lindo y Querido...!"
"¡Las Mexicanas!" un ejemplo de cómo el país lo tenemos en nuestro corazón y es nuestra inspiración... no dejemos que nuestras raíces se pierdan... enseñemos al mundo entero lo bueno de México y los Mexicanos.. nuestra cultura... nuestros colores... nuestras festividades, nuestra música...
#lomejordemexylosmxcns


Cuando la nostalgia por tu país te inspira a crear...

Por Nancy Hernández.

Debo confesar que yo no era de las personas que viajaban a otro país y añoraban su tierra mexicana, mi dicho era: "al lugar donde fueres has lo que vieres", así que me dedicaba a explorar el lugar que visitaba, sus costumbres, su cultura, el día a día de las personas, su gastronomía, entre más pudiera explorar mejor.
Por trabajo y por placer tuve la oportunidad de viajar a muchas partes, incluso estuve 2 ocasiones en la Fiesta Mexicana que se realiza en Japón durante todo el mes de Septiembre que se lleva a cabo en Osaka y en Tokio, También tuve la oportunidad de pasar las fiestas patrias una vez en la fiesta del consulado Mexicano en Vancouver, Canadá.
Sí, Septiembre, el mes patrio, el mes más significativo para los mexicanos y su mexicanidad, y yo en otro país, pero en esos momentos no sentía esa melancolía o añoranza que veía en mis compañeros de viaje. Estar fuera del país el 16 de septiembre les hacía añorar más a México, su comida, su cultura, su gente y cantar con gran entusiasmo la canción que se ha vuelto himno para los mexicanos cuando estamos fuera de México... "¡México Lindo y Querido...!"
Pero yo sabía que regresaría, mi México me estaba esperando así que no sentía gran pesar por estar fuera de mi Patria.
Justamente hace un año, inicié un viaje, un viaje que sabía que duraría mucho más que sólo ir de vacación. Con la emoción y el entusiasmo además de la premura, en mis maletas no traje conmigo nada de lo que en un momento me arrepentí de no haber considerado.
Con el tiempo y la distancia, empezó la añoranza por mi tierra, y veía como otras mexicanas tenían a su México en su casa de muchas maneras, yo volteaba y no veía nada que dijera lo que yo sentía y quería gritar de alguna manera "¡Yo soy Mexicana y a orgullo lo tengo...!" como dice la canción.
Me sentía cada vez más orgullosa de todo lo que delataba que soy Mexicana, la forma de hablar, la forma que tenemos los mexicanos de demostrar nuestras emociones y más cuando se trata de demostrar cariño, la alegría y algarabía, poner mis Huapangos que tanto me gustan a todo volumen, mi instinto de supervivencia en los cruces de las calles al pararme cediendo el paso a los vehículos, la necesidad de estar en contacto constante con mi familia, sobre todo con mi mamá y mi hija, no saber decir que no... y muchos otros choques culturales...
Buscaba mi mexicanidad, mi identidad, necesitaba tenerlo de manera tangible. Pensé, no me traje nada de mi México, de pronto me llegó la inspiración. Me dije, tengo a mi México en el corazón, quiero que mis raíces no se pierdan y quiero que mucha gente conozca su grandeza.
Así nació la idea de hacer a "Las Mexicanas", una colección de muñequitas hechas con mis manos y con mi corazón, Mi México está en mí y ahora de alguna manera mi mexicanidad la estoy plasmando en estas muñequitas... así que como escribió Vasconcelos, "¡Por mi raza hablará el espíritu!"...