Chicharrón en salsa roja

El chicharrón como le llamamos en la CDMX o Chicharra como le llaman en Mérida, es difícil de encontrar en otros países. Pero no es imposible hacer este platillo en el lugar donde nos encontremos.
El chicharrón en salsa se puede hacer rojo con jitomate, verde con tomate o tomatillo, además los he probado con guajillo y con pasilla. Cualquiera de estas maneras son muy ricas.
Ahora bien, como fuera de México no tenemos todas estas opciones de chiles me ví a la tarea de buscar opciones.

Ingredientes:

Jitomates
Chiles secos
Morros
Sal
Ajo
Cebolla
Pimentón picante molido (paprika)

Preparando
El sustituto que encontré en España fueron los morros que encuentras en donde venden carne de cerdo en los mercados, en supermercados o en las churrerías.
Para preparar la salsa se ponen todos los ingredientes a cocción (menos los morros).
Encontré un chile seco llamado Cayena que se parece mucho al chile de árbol seco, pero definitivamente no es picante. Se encuentra en cualquier supermercado ya empacado, como les mencioné no es muy picoso, así que lo complementé con pimentón picante que venden molido en el lugar de especias. Esto sólo fue para asegurarme que tuviera un poco de picor aunque nunca como el que podemos obtener con chiles mexicanos,

Una vez que estuvieron cocidos los ingredientes, los molí y los sazoné con un chorrito de aceite. Le puse un cuadrito de consomé, cuando no tengo el clásico Knorr que hay en México uso cualquier pastilla de caldo.
Una vez que está sazonada la salsa, le agregué los morros... el chicharrón que encontramos en México es una corteza delgada y hay partes con gorditos que son muy buenos para el chicharrón en salsa y se ablandan rápido.
Pero los morros son más gruesos y aún cuando los corte un poco para que se sea más fácil hacerse el taco, si tienen que esperar que hierva un poco más, hasta que ya estén suavecitos.
Ya tenemos listo nuestro chicharrón en salsa así que ya podemos disfrutar con unas tortillas recién hechas a mano.

¡Buen provecho!
No te olvides de dejar tus comentarios, decirnos que tal te ha ido haciendo nuestras recetas.
Se aceptan sugerencias. Y sobre todo te invitamos a que compartas para impulsar la gastronomía Mexicana fuera de las fronteras de nuestro país.