Chiapas y su mosaico gastronómico único

En Chiapas, así como existe diversidad de etnias y de bioecosistemas, existe una cultura gastronómica muy variada y auténtica.

Si hablamos de manera general del estado, uno de los símbolos gastronómicos más conocidos a nivel Nacional e Internacional es el tamal, hecho con masa de maíz, en hoja de plátano y con diferentes rellenos, pero cada región tiene platillos y bebidas que enriquecen la experiencia culinaria en Chiapas.

A continuación haremos un breve recorrido de las diferentes regiones de Chiapas y los platillos más emblemáticos o únicos de cada una de ellas.


Palenque es la ciudad más importante de la región selva, famosa por su diversidad de flora y fauna, así como por su riqueza cultural y gastronómica.

Las bebidas son una recomendación especial de este lugar, el atole agrio, atole de granillo, atole de calabaza, agua de pozol agrio con chile entre otras.

Si hablamos de platillo, el Cochito relleno no debe faltar en la degustación de platillos de esta región.


Tuxtla Gutiérrez como capital del Estado, tiene ferias culinarias a lo largo del año, su gastronomía se basa en el maíz: tortillas, el tascalate, los tamales, platos fuertes como Cerdo niguijuti, zispolá/cocido de res con garbanzo, puerco con acelgas, conejo/venado en ciguamonte, tasajo con frijol.



Si quieren planear una visita a Tuxtla y tener una experiencia única, programen su viaje en las fechas en que se realiza La "Feria Gastronómica de la Flor de Cuchunuc" se lleva a cabo entre febrero y marzo en el Parque jardín de la Marimba, se ofrece muestra y venta de platillos elaborados con esta flor.

Si su viaje es entre junio y julio podrán participar en un evento gastronómico natural, donde se come seca, tostada y bañada con limón y un toque de sal.

Pero si quieren comer un platillo exótico el nucú asado es la opción.


Tapachula...
Los platillos asociados a sus fiestas son el palmito guisado con especias; la "sopa de pan de manteca", el cochinito en pulique y el cochinito horneado, el "chumpipe" en pulique que hoy llamamos pavo en mole. 

En esta región existe influencia de la cocina oriental por la alta inmigración de países de oriente que radica en esta ciudad.


En los restaurantes no dejen de probar la Sopa de chipilín con camarón, moronga, salpicón de res, arroz con flor de calabaza, bledo guisado, Pescado en chumul, Kishtan en mole, cerdo con Chipilín,


San Cristóbal de las casas.
En esta ciudad encontramos la mezcla de los embutidos como el jamó serrano, la butifarra y longaniza, pero también platillos autóctonos como el asado Coleto pero la Sopa de Pan que surge del mestizaje con los Españoles e indígenas ocupa un lugar especial en la gastronomía del lugar, Sigue siendo un platillo degustado en las celebraciones religiosas regionales y la receta se ha enriquecido con el tiempo.

Actualmente, una buena sopa de fiesta debe tener pan coleto, pasas, huevos cocidos en rodajas, plátano macho y ejotes. Para condimentar y colorear se utiliza azafrán, orégano y tomillo

En 2006, durante la Feria de la Primavera y de la Paz de San Cristóbal de las Casas, prepararon una inmensa sopa de pan que entró en el Libro Guiness de Records.

Los dulces de esta región sufrieron cambios importantes durante el siglo XVII con la llegada de las monjas a la Ciudad Real, en Corpus Christi, se realiza una exposición y venta especial de dulces de los artesanos dulceros.


Tonalá
En tierra caliente de la región Istmo- costa del Estado no pueden dejar de probar los antojitos del mar como las tostadas turulas hechas con camarones secos, las piguas en caldo, el pescado envuelto en hoja de hierba Santa, dulces hechos con frutos de sus tierras y algunos panes como el marquesote.

Por las llanuras de esta región también los productos lácteos de gran calidad son parte fuerte de su economía y gastronomía, como el quesillo, el queso crema, queso doble crema, el queso seco (añejado), queso de recorte y la crema.

Esta es una zona de mar y tierra, en sus platillos tienes para elegir entre camarones al natural, empanaditas de cazón, sopa de chipilín con camarón y huevo, huevos turulos, yuca hervida o platos más fuertes como barbacoa de res, caldo de res, camarones empanizados, costilla de puerco en molito, filete de pescado, frijol con costilla de res.



En Comitán no deben de dejar de ir a las cenadurías o fondas para tener una experiencia gastronómica mezcla de platillos autóctonos y españoles.

Esta región cuenta con una amplia gama de quesos, embutidos y diversos antojitos.

Los domingos después de misa se vende comida y dulces en parques afuera de las iglesias, es clásico acudir a los puestos alrededor del Parque Central Santo Domingo.



En esta región deben probar el chamorro en picles, las chalupas, salpicón, pellizcadas o tortillas con asiento, caldo de shuti, si tienen bastante hambre tienen opciones como pierna al horno, lengua en pebre, estofado de espinazo, chicharrón de hebra con frijoles, cocido chiapaneco, chanfaina, pescado baldado.