Huapango, más vivo que nunca

Querétaro - México

Querétaro es uno de los estados que pertenecen a la amplia región de "La Huasteca" por lo que no podía faltar la tradición del Huapango, donde el violín, la jarana y la guitarra se unen al golpeteo rítmico del taconeo de sus bailadores.

Con la colaboración de Mariana Viruega H.

Querétaro es sede de uno de los festivales más importantes de Huapango Huasteco, en 2020 se cumplen 50 años de albergar a músicos, bailarines, compositores y talentos que llegan de todo el país y del extranjero.

Desde 1970 se realiza el Concurso Nacional de baile del Huapango Huasteco, es considerado por el Instituto Nacional de Bellas Artes como el tercer festival más importante del país.

Las parejas de hombres y mujeres, bailan sin abrazarse, sin tocarse, tan solo la intención y el sentimiento, las miradas, los giros y vueltas, y el aparente desdén femenino y el ruego de su pareja. .“

Cuando inició este concurso como el "Concurso Regional de Huapango se inscribieron 17 parejas, en 1973 se convirtió en Concurso Nacional y en el evento de este año, 2019 realizado el 3 y 4 de Mayo se esperaban a 600 parejas de todo México, Estados Unidos, incluso de Holanda.

¿Qué es el Huapango en Querétaro?

El huapango es música mexicana estructurada en compás ternario, misma que va acompañada de un Baile o danza que se caracteriza por ejecutarse sobre una tarima o plataforma; sobre todo en las fiestas populares de México y por supuesto siendo Querétaro un lugar lleno de tradiciones no podía quedarse sin incluir esta atracción en sus fiestas.

Existen varios tipos de huapango, las tres formas más desarrolladas son: el huapango huasteco; el huapango norteño y el huapango de mariachi, pero en todos los casos los músicos o huapangueros son llamados como trío huasteco.

Significado de huapango

Existen varias opiniones acerca de la etimología de huapango, entre ellas la que lo deriva del vocablo náhuatl Cuauhpanco, su significado es baile que se ejecuta sobre una plataforma o tarima, la segunda da alusión a los pobladores del Pango, cuyo significado probablemente haya sido música y baile de los del Pánuco y la tercera es una derivación de la palabra que da nombre a un canto flamenco. Pero el significado popular es simplemente "son huasteco", el son que se toca en las huastecas.