¡Hay Tamales!!

¿Cuántas veces te ha tocado el niño en la Rosca de Reyes y has tenido que poner los tamales el día de La Candelaria?
¿Alguna vez te has preguntado por qué precisamente se comen tamales?

Como hemos recalcado en varios de nuestros artículos, muchas de las fiestas religiosas en México se viven de manera muy peculiar. Los evangelizadores aprovecharon fiestas religiosas que ya se realizaban por los pueblos prehispánicos y les conferían la mística católica y de esa manera se daba la evangelización de los indígenas.
Así que el Día de la Candelaria tal como se viven actualmente en México, tiene estas dos raíces. Nuestros ancestros acostumbraban a llevar mazorcas al templo para que estas fueran bendecidas, de esta manera aseguraban que la cosecha del nuevo ciclo fuera mejor que el anterior.
En los pueblos indígenas, se celebraba a Tláloc, Dios del Agua y a su hermana Chalchiuhtlicue, Diosa de la Lluvia los primeros días de febrero.
Así que estas dos celebraciones religiosas coincidían.
Por otra parte, los tamales, tienen un origen totalmente pre hispánico y eran un don, un regalo con el que se encontraba aquel que lo desenvolvía y encontraba este alimento hecho de maíz.
Tamal, proviene del Nahualt Tamali y significa envuelto, recordemos que para los mesoamericanos, el maíz era un elemento sagrado, por eso los misioneros evangelizadores re toman el platillo y lo integran a esta celebración.
Si no lo sabías, ahora ya sabes porqué comemos tamales el día de la Candelaria más allá de que nos tocó el niño en la rosca.
Mantener estas tradiciones que son tan Mexicanas es labor de todos, primero mantenerlas nosotros y después transmitirlas a nuestros hijos.
Sabemos que en el extranjero es difícil mantener algunas tradiciones, sobre todo gastronómicas, pero cada vez son más los emprendedores que llevan los productos mexicanos a través de las fronteras y muchos otros Mexicanos elaboran platillos tradicionales para su venta.
Ayúdanos a cumplir nuestra misión de llevar a todos los rincones del mundo la cultura mexicana, que todos se enteren de lo bien que hacemos en México y los Mexicanos, así que da un like, comenta y sobre todo comparte...

Si quieres ser parte de la Comunidad BGS puedes registrarte, es gratis, pronto estaremos dando noticias sobre beneficios del registro...